El nuevo modelo financiero TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), dado a conocer en el pasado Congreso de Camacol por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, mantiene a la expectativa al 63 % de los colombianos que pagan arriendo en el país, según las estadísticas que se manejan en el Gobierno Nacional. Este instrumento, cuyo fin es convertir a los arrendatarios en propietarios, es una herramienta que, según el Primer Mandatario, permitirá acelerar aún más la construcción de vivienda en el país.

En líneas generales, se trata de un modelo que tiene como propósito  impulsar la adquisición de vivienda  sin cuota inicial, bajo el esquema del ahorro a través del pago de alquiler. La herramienta  está  pensada para pagar la vivienda con lo que se cancelaría normalmente como canon de arrendamiento.  El arriendo se recibe como ahorro y a cambio se entrega vivienda nueva 100% terminada con 0% de  cuota inicial”, explica el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, quien  reitera que el arriendo dejará de ser un gasto para convertirse en una inversión en vivienda nueva. De  acuerdo con el Fondo, durante cerca de tres años firmas consultoras, centros de pensamiento  económico y autoridades nacionales e internacionales fueron consultadas en la materia para lograr un objetivo: hacer del ahorro la verdadera palanca de la vivienda en el país. En tal sentido, autoridades como el mismo Banco Mundial avalaron y asesoraron el modelo, que inicialmente beneficiará a 2.600.000 ciudadanos, que hoy son ahorradores del FNA. Para Jorge Enrique Torres, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional (Cenac), la iniciativa del FNA de formular las TACS debe acogerse como un esfuerzo importante que potencialmente puede aportar al propósito de incorporar más alternativas de programas e instrumentos a la política de vivienda y de esta forma seguir avanzando en el reconocimiento de otros servicios habitacionales y otras formas de tenencia.

“En general, las TACS contribuirían a acercar más hogares a la política pública sectorial, privilegiando u  ahorro”, dice Torres. El presidente de Credifamilia, Juan Sebastián Pardo, coincide con Torres en esta percepción y agrega que en su concepto es muy importante que  el país encuentre nuevos mecanismos para que las familias puedan acceder a la compra de vivienda. Así mismo destaca el compromiso del Gobierno Nacional en este frente.

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, asegura que es muy valioso hablar de arriendo con opción de compra. Sin embargo,  propone que la compra no se haga sobre el mismo inmueble, sino que se construyan proyectos exclusivos para arrendar y cuando las familias estén preparadas para ejercer su derecho a la compra, lo hagan en otro proyecto nuevo y liberen el inmueble que tomaron inicialmente, y que debe estar destinado sólo para arriendo.

Por su parte, el presidente de la constructora Triada, Álvaro Hernán Vélez, manifestó que la _gura es muy buena. “Es algo que el mercado inmobiliario, especialmente la Vivienda de Interés Social, necesitaba desde hace muchos años porque brinda nuevas herramientas para que las familias que tienen capacidad de pagar un arriendo se puedan convertir en propietarias. Sin embargo, es importante estudiar muy bien cómo será la _gura y conocerla más en detalle”.

A la expectativa...

Aunque el modelo fue presentado  por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional del Ahorro, el presidente Juan Manuel Santos sostiene que podrá ser empleado y utilizado -sin exclusión alguna- por todo el sector _nanciero nacional y que podrá ser aplicado por cualquier línea de construcción de vivienda.

No obstante, algunas entidades _nancieras como Bancolombia y Davivienda pre_eren no pronunciarse frente a este tema, mientras que gremios como Asobancaria y Anif aseguran que se

encuentran analizando la _gura. A

 la expectativa...

Proyectos  de vivienda

Estudiosos del tema, como Jorge  Torres del Cenac, comentan que si bien la herramienta es el  esultado de un esfuerzo importante, las expectativas son grandes en materia de cumplimiento del objetivo para la que fue creada.

Al respecto, da algunas recomendaciones para cumplir con dicho propósito. La primera es relativizar o eliminar cualquier tipo de diferencial de las cuotas mensuales de los TACS frente a las correspondientes a compra de vivienda.

Para el Cenac, este es un tema sensible en el mercado de VIS y está en la base de las causas que han inhibido en América Latina la masificación de la _gura del leasing habitacional en este segmento de precios de la vivienda.

La segunda se refiere a asegurar la cartera con la aplicación de seguros o fianzas de arrendamiento, con las cuales los inversionistas reducirían el riesgo. “Es importante tener en cuenta que cualquier nivel de incertidumbre sobre el flujo de recuperación deriva también en incertidumbre sobre la rentabilidad y esta es una condición que no tiene espacio en el negocio inmobiliario”, manifiesta.

La tercera es que el costo de los seguros de cartera (o de cumplimiento oportuno del ahorro, en este caso) sean asumidos por la institucionalidad pública al menos hasta que el instrumento de las TACS alcance un desempeño óptimo. Por último, el Cenac recomienda que el FNA y el inversionista cuenten  on las previsiones económicas para atender, en un horizonte de largo plazo, los costos asociados con gestión social de acompañamiento a las nuevas comunidades, administración de los conjuntos habitacionales e impuestos y contribuciones como el predial y valorización, entre otros.

Por su parte, para el presidente de Credifamilia lo más importante es no exceder las capacidades financieras de las familias, ya que, en su consideración, resulta clave ser muy transparentes con los beneficiarios de los compromisos que se adquieren con este nuevo programa.

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, aseguró que próximamente se darán a conocer los proyectos de vivienda del programa de la Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad. El objetivo es “mostrar los proyectos que se promoverán por toda Colombia para que los ahorradores, a través de las TACS, puedan tener su vivienda propia sin cuota inicial”, señaló Arias.

El ejecutivo fue claro al señalar que el FNA regulará los precios de las viviendas. “Como nosotros conocemos la capacidad de ahorro de los ciudadanos, vamos a convocar a los constructores para que nos construyan vivienda a determinados precios y vamos a ser un elemento regulador”. La entidad se comprometió a fortalecer un esquema que permita crear una fuerte cultura alrededor del ahorro para la compra de vivienda, convocando a la sociedad a que inicie un plan de ahorro fijo mensual durante  2 meses, al cabo de los cuales puede hacer realidad la compra de vivienda o durante 6 meses a través de las cesantías para cumplir con este mismo fin.

Tomado de

Revista Urbana

ED.62, Pág. 58-59.2014.

Generamos empleo a todo nivel

  • Del volumen de nuevos empleos creados en el país, la construcción y las actividades inmobiliarias aportaron el 49%. De acuerdo con las cifras reveladas hoy por el DANE, en el mes de agosto se crearon 10.973 puestos de trabajo asociados a actividades de construcción, por su parte las actividades inmobiliarias tuvieron un aporte signific...

2017 positivo para la actividad edificad…

El Viceministro de Vivienda, Alejandro Quintero Romero, y la gerente de Camacol Boyacá, Martha E.Garcia A., junto a varios constructores del departamento deBoyacá, firman el compromiso para aportar 4400 unidades de vivienda al programa #MiCasa Ya. La meta de licenciamientos para este año es de 860.000 metros cuadrados (m2), ...

Los sectores económicos que más crecerán…

La economía colombiana enfrenta grandes desafíos este 2017, donde los sectores de la construcción y la minería serán determinantes en el desempeño del crecimiento. Estos son los sectores económicos que más y menos crecerán en Colombia en 2017. En el tercer trimestre del 2016 el Produ...

PIB de edificaciones creció 10,9% en el …

La construcción fue el segundo sector de mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2016, después de la industria.   En CANO - H Ingeniería nos preparamos diariamente para los desafíos que trae el sector de la construcción, impulsamos la economía de la región y del país, y gener...

La perspectiva de Zaha Hadid

  Recientemente Zaha Hadid (1950-2016) había sido galardonada con la RIBA Medal Gold, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el prestigioso honor, (también fue la única mujer en ganar el Premio Pritzker de manera individual). En la ocasión, Sir Peter Cook declaró:"… Zaha Hadid triunfa...

Mi casa ya, oportunidad para las VIS en …

El pasado 9 de marzo el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio del nuevo programa “Mi Casa Ya” cuyo propósito es dinamizar la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS) en las ciudades  donde el número de subsidios de vivienda que otorgan las Cajas de Compensación es insuf...

Vivienda nueva: inversiones por 21.9 bil…

• Las ventas de vivienda nueva a agosto de 2017 superaron las 118.000 unidades, cifra que representó inversiones por 21.9 billones de pesos.   De acuerdo con las cifras reportadas por Coordenada Urbana, durante los primeros ocho meses del año 2017 las viviendas comercializadas alcanzaron las 118.009 unidades, un registro en el que se destac...

Subsidios para comprar casa se mantendrá…

  A pesar del apretón fiscal, el presupuesto de 2017 crece en inversión para vivienda y el gremio se muestra optimista. Antioquia liderará esa expansión. Aunque la economía desacelera y hay mayor estrechez fiscal, el sector constructor confía en que los subsidios del Gobierno garanticen una dinámica sólida en los próximos siete años. Que ...

Actividad edificadora crecerá 4,4% en 20…

Los pronósticos de Camacol para 2017 señalan que el sector edificador apuesta a mantener dinamismo sectorial y su aporte a la economía y al empleo. Pese a la debilidad del contexto macro y la incertidumbre económica, la ejecución de la política de vivienda del Gobierno Nacional será un factor deter...

Acuerdo por la construcción de ciudades …

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción (Cartagena, 06/2016), se llevó a cabo la firma del Acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad entre el Gobierno Nacional, alcaldes de las principales ciudades del país y Camacol, con el propósito de trabajar conjuntamente por la transformación...

La industria de la construcción y los ac…

Ante los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, adquirirán mayor importancia los proyectos de desarrollo urbano sostenible, la arquitectura bioclimática y la construcción sostenible. En la pasada COP21 de París, se evidenció una preocupación generalizada por combatir los efectos adversos d...

Modelo TACS, un nuevo mecanismo para la …

El nuevo modelo financiero TACS (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), dado a conocer en el pasado Congreso de Camacol por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, mantiene a la expectativa al 63 % de los colombianos que pagan arriendo en el país, según las estadísticas que se manejan en el Gobierno Nacional...